miércoles, 29 de mayo de 2013

sistema muscular

sistema muscular 
enfermedades del sistema muscular
rotura del tejido muscular
El desgarro muscular 
es la lesión del tejido muscular (generalmente de las fibras interiores del mismo), que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso (descripto como una "clavada de aguja") que impide contraerlo.
Sucede por una super elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.
No debe confundirse con "esguince" o torcedura, que es la lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en una articulación).
síntomas 
Dolor repentino, agudo e intenso pero momentáneo, acompañado generalmente de un hematoma.
En los casos más graves (al desgarre total del músculo) se produce un hematoma muy extenso e inflamación más pronunciada, que inmoviliza la región afectada que se experimenta como una parálisis temporal (contractura de musculación vecina a la lesión). Si el dolor es muy intenso -aunque es poco frecuente- puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío
causas 
Dolorosa, incapacitante y, por desgracia, frecuente. Así es la lesión por ruptura de fibras musculares, misma que se debe a práctica deportiva intensa, ausencia de ejercicios de calentamiento o fatiga. 
consecuencias 
  • Calambre. Es una contracción súbita, involuntaria y breve de las fibras musculares, que por lo general se relaciona con deshidratación, mala circulación sanguínea o falta de minerales como sodio, potasio y magnesio.
  • Contractura. Se produce porque los músculos se contraen en forma involuntaria y persistente, generando zonas de mayor dureza (nódulos) que se reconocen al tacto. Es dolorosa, aunque no reviste gravedad, y se debe a causas tan diversas como temperaturas extremas, esfuerzos físicos inusuales y estrés.
  • Distensión o tirón. Se debe a un esfuerzo que excede las posibilidades del músculo para responder adecuadamente: las fibras se estiran más de lo que pueden y, como consecuencia, sufren una contracción rápida, violenta y dolorosa en cuanto se detiene la actividad física. Suele suceder por falta de calentamiento antes de practicar deporte, adoptar posiciones incómodas, levantar objetos pesados, entrenamiento excesivo y forzar a un músculo cansado o contracturado.
Una distensión demasiado severa es, precisamente, la causa del desgarre muscular, ya que el esfuerzo excesivo ocasiona la ruptura parcial y hasta total de un músculo. Los síntomas generales que distinguen a este problema son sensación de quemadura o ruptura, dolor, inflamación, moretón o hematoma en la zona afectada (se trata de hemorragia interna por ruptura de vasos capilares) y dificultad para mover al músculo afectado.
Yendo más a fondo, podemos distinguir tres tipos de desgarre, dependiendo de la gravedad de la lesión sufrida:

El tratamiento 
  • Reposo: No se deben hacer actividades que causen dolor, si el andar normal lastima, se debe reducir su duración. No se deben practicar deportes hasta que el dolor haya desaparecido.
  • Frío: Se puede aplicar hielo en el área lastimada, de 15 a 20 minutos cuatro veces al día, durante varios días después de la lesión. No se debe aplicar el hielo directamente en la piel. Para evitar que se extienda el hematoma y reducir la inflación.
  • Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides: Estos ayudan a aliviar el dolor. Para retomar la actividad física normal se debe evaluar la respuesta muscular luego de abandonar la medicación para evitar el "enmascaramiento" (cuando la medicación oculta los síntomas).
  • Calor: El uso de calor debe restringirse únicamente para cuando se esté regresando a la actividad. Posteriormente se lo puede usar antes de hacer el calentamiento para el ejercicio.
  • Estiramiento: Cuando el dolor agudo ha desaparecido, se debería comenzar con un estiramiento ligero, hasta donde el dolor lo permita. Se debe sostener cada estiramiento durante 10 segundos y repetir hasta 6 veces y hasta 4 veces al día.
actividad de refuerzo

EL PRIMER PASO A SEGUIR PARA UN DESGARRE MUSCULAR?
A) TOMAR MEDICAMENTOS 
B) HACER EJERCICIO DE RECUPERACION
C)INMOVILIZAR LA PARTE AFECTADA 


Calambres
- Contracciones musculares involuntarias, intensas y mantenidas desde unos segundos a varios minutos, que aparecen en reposo y son dolorosas y se deben a la descarga espontánea de varias unidades motoras. Son frecuentes en las miopatías metabólicas por alteraciones en los hidratos de carbono.
- Aparecen en sanos, cuando existe depleción hidrosalina y en músculos denervados.
- Una variante es la tetania, en la que se produce una contracción sostenida en los músculos distales de las extremidades, como el espasmo carpopedal (flexión de la muñeca y articulaciones MF con extensión de las IF y aducción de los dedos) que aparece en la alcalosis e hipocalcemia, y que se debe a hiperexcitabilidad tanto del nervio como de la membrana muscular.
sintomas

El calambre es un espasmo o contracción involuntaria de los músculos, normalmente muy doloroso, que puede durar entre algunos segundos hasta varios minutos. El calambre puede afectar uno o más músculos a la vez.

Cualquier músculo voluntario puede presentar esas contracciones. Los más comunes son:
Calambres
- Pantorrillas o gemelos.
- Músculos anteriores y posteriores del muslo.
- Pies.
- Manos.
- Cuello.
- Abdomen.

causas

Los calambres musculares son contracciones que no podemos moderar con nuestra voluntad, que causan dolor, y pueden originarse por múltiples causas, entre ellas, por excesivo trabajo de un músculo que produce agotamiento, por calor, por afecciones nerviosas o, por causas menos atendidas tales como los calambres por carencias nutricionales.
Los calambres por déficit de nutrientes se originan porque existe un desequilibrio electrolítico que puede deberse su pérdida excesiva, por ejemplo en la sudoración, o porque faltan determinadasvitaminas que fortalecen y mantienen la estructura muscular en condiciones
consecuencias 
Un calambre es una contracción breve e involuntaria de un músculo, que se vuelve entonces rígido y produce dolor. Todos los hemos padecido alguna vez. Resultan muy molestos, pero, como duran poco, no solemos darles importancia. Sin embargo, los calambres significan un aviso que el organismo envía cuando algo no funciona como debiera. Hay tres causas habituales que los provocan: la fatiga muscular, la carencia de minerales y vitaminas, y la mala postura.
tratamiento
Prevenir los calambres musculares puede ser realmente muy sencillo. Como en todo, la efectividad no está totalmente garantizada, pero se reducirán drásticamente las chances:
1. El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la circulación
2. Estirar y precalentar los músculos de forma diaria, por ejemplo todas las noches antes de acostarse
actividad de refuerzo
por que se accionan los calambres ?
a)falta de calentamiento
b)rigidez de los músculos
c) falta de comer banano



No hay comentarios.:

Publicar un comentario